La crianza es un tema muy bello para las que nos dedicamos a escribir de ella. Ciertamente es más complicada cuando tratamos de llevarla a la práctica. Muchas veces, sentimos que caemos en el fracaso, los factores son diversos y lo que nos mortifica como madres es que los perjudicados por algún desliz, son nuestros preciados hijos.

En la actualidad, hay muchos artículos, libros y revistas que se dedican a hablar de estos temas que a todas las mamás y los papás nos interesa. No decimos que ellos sean malos, pero dime si no es verdad que, confiamos más en una persona que es madre y nos habla de crianza que en alguien que no tiene la experiencia.

Porque es cierto que nadie nos dice qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo. Y si nos dicen, resulta ser que no todo es para todos. Es por eso que la coach de vida, Carol, nos comparte en su libro “Conviviendo con nuestro pequeño coachee | Asumiendo el desafío de ser padres y coaches al mismo tiempo” herramientas sobre paternidad junto a cuentos ilustrados que nos facilitarán este camino.

Carolina Van Pampus es una madre entregada a su familia y a la crianza de su hija Alana. Acompañada de la  inspiración que su familia le brinda se ha  preparado e ilustrado para compartir con nosotros parte de su conocimiento mediante su libro.

Conozcamos más sobre Carolina Van Pampus

¿Te gustaría conocer un poco más sobre Carol? Te invitamos a leer esta entrevista exclusiva para Mamás Blogueras Mexicanas.

1. ¿Qué te motivó a certificarte como coach de vida?
Después de dar a luz a mi hija Alana, tenía una sensación, o mejor dicho, una necesidad de ser mejor persona, de predicar con mi ejemplo. Como ya tenía conocimiento sobre lo que era el Coaching y los cambios que podía promover a través de esta metodología, decidí certificarme para adquirir más conocimiento en esta área y poder conectar con esa mejor versión de mí misma motivada por la llegada de mi hija.

2. ¿Cuál es la principal función de un coach de vida?
Con sinceridad, PREGUNTAR. Sin embargo, son interrogantes que provoquen a la persona que recibe el coaching, que la inviten a la acción.

3. ¿Cómo surge “Conviviendo Con Nuestro Pequeño Coachee”?
Desde que era niña, soñaba con ser escritora. De hecho, desde pequeña escribía poesía, cuentos, etc. Con el pasar de los años, estuve buscando temas para escribir en un libro, pero no encontré nada que me hiciera “click”. Sin embargo, durante la certificación de Life Coach, la Academia me pedía un proyecto de libro para “graduarme”. Fue entonces cuando dentro de mí hubo algo que me dijo, por qué no escribir cuentos para niños con herramientas de Coaching? Y todo hizo “click” (jejeje). Y al escribirlo, encontré información tan valiosa e interesante para los padres que decidimos hacer que el libro llevará dos partes: la primera, para los padres y la segunda, son cuentos e historias para que conecten padres e hijos.

4. ¿Cuanto tiempo te llevó escribir y finalmente publicar este libro?
Mira en total habrá sido casi un año. Porque escribirlo, las revisiones posteriores por una editora, buscar la ilustradora para el cuento, volver a revisar todo el contenido, en fin, casi un año.

5. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te ha dejado escribir este título editorial?
Que los sueños son posibles si podemos visualizarlos y si nos apasionan. Solo es cuestión de creernos que sí se puede. Porque por más cliché que pueda sonar, vivir esta experiencia, materializarla, solo te deja más ganas de seguir hacia adelante.

6. ¿Qué puede esperar el lector de “Conviviendo con mi pequeño coache”?
Puede esperar que una Coach de Vida y mamá primeriza a la vez, llena de preguntas, le brinde herramientas para que se sientan bien educando a sus hijos bajo los valores que a ellos (como papás/mamás) les resulten importantes. Herramientas que les permitan ser esa mejor versión de ellos mismos que la paternidad o maternidad nos demanda. Experiencias para permitir vivir esta etapa empoderados y brillando, siendo posible enseñar desde el ejemplo más que desde la prédica.

7. ¿Cómo nacen los personajes de los cuentos de Conviviendo con mi pequeño coachee? ¿Tienen alguna inspiración especial?
Me causa gracia que me preguntes eso, porque sí. Siempre habíamos sabido en mi familia paterna, que éramos descendientes de judíos, pero no fue sino hasta la aprobación de la ley española, a través de la cual le devolverán la nacionalidad a los descendientes directos de judíos sefardíes (quienes fueron expulsados de España siglos atrás), que me empapé de toda la historia y descubrí que mi apellido judío era “Abinun” como el mundo del cuento. También, decidimos utilizar dragones porque usualmente existen estereotipos sobre dragones malos que lanzan fuego que están directamente relacionados con nuestras emociones negativas. Y una de las cosas que aprendí del Coaching es que para vivir una vida más ligera emocionalmente, hay que romper paradigmas y dejar de lado los estereotipos. Y bueno por allí va la cosa… jejeje…

8. ¿Como coach y mamá cuál consideras que sería una frase que realmente ayudaría a los nuevos padres si la escuchan?
Que tus hijos sean parte de la motivación, en vez de la excusa para no hacerlo…

9. En tu libro nos comentas que la maternidad te hizo sentir empoderada ¿Cuál sería tu consejo para aquellas madres que al contrario sienten que han perdido su identidad?
Creo que cada caso es diferente y evito generalizar… Solo puedo compartirles desde mi experiencia que cuando perdemos la práctica de mirar hacia dentro de nosotros, de reconocer cómo nos estamos sintiendo y de conversar con nosotros mismos sobre nuestros propios miedos y/o metas, entonces se nos hace difícil encontrarnos. La buena noticia es que podemos reencontrarnos. Es cuestion de buscar la ayuda que nos haga “click”.

10. ¿Que es más importante para ti en la maternidad: El instinto o el conocimiento?
El instinto. Parte del mensaje para los padres en el libro es que aprendamos a escuchar esa vocecita interna, porque las respuestas están dentro de nosotros, no fuera. El conocimiento se adquiere, pero sin instinto, no habríamos sobrevivido ni siquiera como especie.

11. Por medio de tu libro sabemos que pasaste por una situación muy difícil al perder a tus gemelas. Actualmente con el aprendizaje que te ha dejado esa dolorosa experiencia y con tus conocimientos como coach de vida ¿Qué consejo podrías darle a quien esté enfrentando una situación similar?
Primero, les extendería la invitación a vivir su duelo. A no reprimir el dolor, asimismo creo que una pérdida como esa, si te das la oportunidad, fortalecerá lo que es importante en tu vida (pareja, valores, cualidades) y te permitirá deshacerte de lo que no es relevante sin culpas ni estrés. Verás muy claras tus prioridades y cuando tengas la oportunidad nuevamente de ser madre, valorarás cada minuto con tu bebé de una forma privilegiada.

12. ¿De qué forma ayuda a los padres practicar el coaching?
Lo que más disfruto del coaching como mamá es que me aligera la carga emocional bajo la cual nos hemos acostumbramos actuar o que pensamos está asociada directamente con nuestro rol de padres.

13. ¿Qué beneficios tiene una crianza basada en el coaching?
Es una crianza con conexión y acción, que nos permite abrazar nuestra humanidad, nuestro SER, actuar en pro de eso que somos (HACER), enseñando desde el ejemplo, y TENER en nuestro día a día esos valores o cualidades que como familia deseamos.

14. ¿Cuál es la base del coaching para niños?
El coaching es para todos, no siento que hay un coaching para niños o adultos. Solo un ajuste de las herramientas tal vez.

15. Muy importante ¿Donde podemos conseguir el libro?
El libro lo pueden conseguir por Amazon (en tapa blanda o kindle) o en Barnes & Nobles dentro de USA. En Madrid, en la librería, “LiberEspacio” también. Estamos trabajando para llevarlo a Venezuela, pero ha sido un proceso más lento de lo esperado.

16. ¿Qué planes tiene Carolina Van Pampus? ¿Podemos esperar otro título pronto?
Mi plan para este 2018 es iniciar un Webinario sobre el libro y continuar apoyando a más padres, en especial a la madres, a seguir adelante porque todas son una #supermamás. Si estoy arrancando a esbozar otro libro, pero el proyecto está muy crudo como para adelantarles algo. Hablaremos en el 2019 jejeje.

Agradecemos a Carolina Van Pampus por todas las atenciones prestadas para realizar esta entrevista, así como el darnos el honor de ser una de las patrocinadoras oficiales de nuestro primer #MeetUpMBMx.

Puedes seguir a Carolina Van Pampus en todas sus redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

De igual forma te hacemos la invitación a adquirir su libro: Conviviendo con nuestro pequeño coachee|Asumiendo el desafío de ser padres y coaches un libro que vale la pena adquirir si es que te sientes un poco perdida en este mundo inmenso de ser madre.

conviviendo con nuestro pequeño coachee

¡Cómpralo aquí!