El verdadero postparto: 1) El fantasma de la depresión postparto (Por Letras de Gabriela)

Cuando era estudiante en la facultad de psicología, en el séptimo u octavo semestre llevamos una materia que hablaba del embarazo y postparto y ahí fue cuando me familiarice con este temido término. Para el examen final, éramos unas expertas en lo que sucede en ese momento y creo yo, que fue en donde me quitaron la venda de los ojos de lo que yo creía que era el momento más dulce, feliz y tierno después de los 9 mese de espera, tener por fin a tu bebé en brazos.

Aprendí todo lo que sucede emocionalmente con la mujer, entendí el desajuste hormonal y entonces me hizo sentir empatía por cada mujer que iba a visitar al hospital después de tener a su bebé y desde dentro de mi aplaudir en señal de “VAMOS, TU PUEDES CON ESTO, ÁNIMO!”

Como en todo, hay personas a las que les pasa de noche y no se enteran. Hay otras a las que nos dura unos días y algunas otras que les dura meses o años.

Yo describo la depresión postparto (DPP) como un fantasma porque lo que yo sentí (sobre todo la primera vez), fue como si hubiera estado ese fantasma a lado de mi, observándome, conociéndome, detectando mis debilidades, mis más grandes temores y de repente aprovechó el momento para instalarse cómodamente y comenzar a hacer estragos.

Te invitamos a que continúes leyendo el resto del post: Dando click aquí.


letras de gabrielaLetras de Gabriela

Soy Gabriela, mexicana, mamá de dos y psicóloga infantil. En el día a día me enfrento a situaciones que quiero compartir contigo.

Si deseas conocer un poco más sobre el autor del post te invitamos a que visites su perfil en nuestro directorio.

Perfil: Letras de Gabriela