Fijar una edad en los niños para aprender a leer sólo trae frustración (Por A toda madre Mx)

En la enseñanza formal de la lectura hay dos posicionamientos diferenciados: el de los partidarios de aprender a leer a partir de los tres años y el de los defensores de hacerlo a partir de los seis. Para expertos como la psicoterapeuta infantil de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Amalia Gordóvil, lo más adecuado es encontrar el punto de equilibrio entre ambos: “Hay que estimular la curiosidad de los niños al principio con actividades relacionadas con la lectura, tales como que los padres les lean cuentos, hablar sobre algún texto conjuntamente, etc., y, a partir de ahí, ir introduciendo aprendizajes más avanzados, valorando en todo momento el desarrollo individual de cada niño “.

El aprendizaje de la lectura no se hace espontáneamente como ocurre en el lenguaje oral, en el que otras personas sirven de modelo y los niños actúan por imitación. Leer requiere una enseñanza con prácticas educativas concretas. “Hay que cumplir unos requisitos previos vinculados a la maduración neurológica que se correlacionan positivamente con la edad (cuanto mayor es el niño, más maduración hay)” señala Gordóvil. Estos requisitos son importantes dado que la lectura implica la marcha de diversos sistemas, como el motor y el sensorial, y la activación de áreas cerebrales vinculadas a las funciones de lenguaje, memoria y atención.

“Hay niños, sin embargo, que a la edad de cinco o seis años no están preparados para iniciarse en la lectura y esto no debe representar ningún problema” remarca la psicoterapeuta infantil de la UOC. Al contrario, se debe respetar su velocidad de maduración neurobiológica. Establecer que todos los niños de seis años deben saber leer es contribuir a la “frustración y desinterés” de los que tienen un ritmo de desarrollo diferente. “Hay padres y niños que llegan a la consulta estresados y alarmados porque su hijo de cinco años no lee correctamente” explica Gordóvil.

Varias escuelas además contribuyen a esta presión. Buscan la excelencia entre los pequeños y lanzan mensajes prometedores garantizando que los niños acabarán la etapa de preescolar sabiendo leer perfectamente. “Esto atrae a muchos padres, pero hay que recordar que la forma natural que los niños tienen que aprender es jugando, y que esta debe ser la prioridad en estas edades; no se debe forzar una maquinaria que todavía no está preparada y lista“, alerta la profesora.

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