Discapacidad auditiva y bilingüismo (Por Reto bilingüe)

¿Los niños con discapacidad auditiva pueden ser bilingües?

Un interesante artículo de una familia con integrantes con discapacidad auditiva nos lo cuentan.

  1.     ¿Quién eres?

Mi nombre es Maru Ascencio, soy mexicana y vivimos en la CDMX; soy mamá de María (12 años), Daniel (10 años), Bernardo (7 años) y Eduardo (7 años). María, Bernardo y Eduardo son sordos de nacimiento, nunca han escuchado de forma natural, actualmente lo hacen por medio de un Implante Coclear.

 

  1.     ¿Cuéntanos tu experiencia al saber que tus hijos tenían una discapacidad auditiva?

En el 2006, cuando supe que María era sorda, te confieso que era extremadamente ignorante del tema. Primero fue un shock terrible, me daba pavor pensar que nunca iba a escucharme y no sabía cómo me iba a comunicar con ella; por otro lado, empecé a entender muchas cosas, pues supe que era sorda cuando ella tenía casi dos años, no hablaba pero yo lo justificaba diciendo que estaba consentida, siempre fue “obediente” pero en realidad, desarrolló otros sentidos y habilidades que cubrían su discapacidad, por ejemplo: ponía música en la casa y ella bailaba, pero lo que hacía era sentir las vibraciones del sonido, cuando salíamos de la habitación y yo le decía que apagara la luz, lo hacía,  porque ella sabía que eso se tenía que hacer al salir y no porque escuchara lo que le decía.

Te invitamos a que continúes leyendo el resto del post: Dando click aquí.


reto bilingüeReto bilingüe

Somos padres hispanos educando bilingüe, el blog creado para apoyar a la crianza bilingüe con recursos, información bilingüe, experiencias personales, entrevistas, consejos y mas.

Si deseas conocer un poco más sobre el autor del post te invitamos a que visites su perfil en nuestro directorio.

Perfil: Reto bilingüe