Mi bebé tiene calentura, ¿qué hago? (Por Mamá al natural)

En estos días tuve a mi bebé menor con calentura. Pasamos una noche muy difícil ya que el solo quería estar en la regadera para regular su temperatura y sentirse mejor. Primera pregunta que siempre nos hacemos cuando esto sucede es: ¿lo llevamos al médico? ¿Qué tiene? ¿Será un caso de emergencia?

Muchas preguntas y todo pasando tan rápido, eso nos pasó estas últimas noches. Quiero enfatizar aquí que fiebres generalmente no son de preocupación, muchos doctores incluso te dicen “espérate a que este en cierta temperatura para preocuparte, tal vez estén peleando un virus o estén en dentición; depende de la edad”. Pero hay ocasiones que si la fiebre es muy alta entonces sí hay que preocuparnos.

¿Fiebres causadas por virus y bacterias? Definición

Existen dos tipos de fiebre las que son causadas por virus y las causadas por bacterias. Generalmente las fiebres derivan de una infección viral que se desencadena en una gripe o resfriado común. Pueden tardar hasta 4 días en presentar síntomas fuertes. Ahora si tienes este tipo de infección viral, no se pueden tratar con antibióticos, simplemente estos no funcionan con virus. Las fiebres causadas por infección bacteriana, estas se consideran más serias ya que puede tratarse de meningitis, neumonía, infección del trato urinario entre otras infecciones importantes. Si se sospecha que el bebé tiene una fiebre bacteriana consulta a tu medico enseguida.

 

¿A qué se refiere mi doctor cuando me dice que me espere a que este en cierta temperatura para preocuparme?

La Asociación Americana de Pediatría nos dice que la temperatura normal de un bebé es de 36.1 C a 37.7 C. Entonces si la temperatura de tu bebé está en este rango no hay que preocuparnos. Pero si el bebé muestra un temperatura de 38 C o más alta, entonces se considera una fiebre (esta estimación está basada en temperatura rectal, ya que es más exacta).

Muchas ocasiones creemos que si nuestro bebé de 3 meses o menos está enfermo y tiene calentura habrá una medicina mágica que lo curará. Quiero mencionar que por precaución, bebés de esta edad no se les dan medicinas y siempre te recetan que amamantes a tu hijo. Muchos pediatras no quieren recetar ningún antibiótico o jarabe puesto que el bebé es aún muy pequeño y suele ser más serio una calentura a esta edad que después de 3 meses.

¿Cuándo preocuparnos?

38 C+ para bebes de 3 a 6 meses

40 C + para bebes de 6 meses o más

Si tu bebé tiene menos de 12 semanas y muestra síntomas a parte de una calentura de 38 C, ya sea que este somnoliento, pálido, dolor, diarrea u otro tipo de comportamiento extraño, llama a tu doctor inmediatamente.

Ahora si tu bebé tiene más de 6 meses y se comporta normal, nada extraño y juega y sonríe. Una sonrisa es una clave en bebés y su estado de salud. Si tu bebé aún juega pero no presenta síntomas sólo una fiebre de más de 38 C, entonces no corras a emergencias, es probable que su cuerpo este peleando algún virus y es mejor dejar al cuerpo ser. Si tu bebé tiene la temperatura por más de 24 horas y no es debido a dentición ni a nada conocido y empieza a presentar síntomas entonces consulta a tu médico. Por lo general una fiebre alta es razón válida para llamar al doctor, más vale prevenir.

Te invitamos a que continúes leyendo el resto del post: Dando click aquí.


mamá al naturalMamá al natural

Blog para mamás que como yo quieren una vida más al natural.

Si deseas conocer un poco más sobre el autor del post te invitamos a que visites su perfil en nuestro directorio.

Perfil: Mamá al natural